martes, 12 de abril de 2011

A propósito...

"Un hombre, una familia, obligados a abandonar su tierra... Estoy solo y desconcertado. Y por la noche una familia acampa en un lodazal y otra familia se acerca y aparecen las tiendas. Dos hombres se ponen en cuclillas y las mujeres y los niños escuchan. Usted que odia los cambios y les teme: aquí está el nudo del asunto. Separe a esos dos hombres agachados; hágalos odiarse y temerse y sospechar uno del otro. Aquí está la clave de lo que usted teme. He ahí el quid. Porque el <he perdido mi tierra> ha cambiado; una célula se divide y de esa división crece el objeto de su odio: <hemos perdido nuestra tierra>. Ahí está lo peligroso, porque dos hombres no están solos y desconcertados como uno. Y de ese primer <nosotros> surge algo más peligroso: <tengo un poco de comida> más <yo no tengo ninguna>. Si la suma de este problema da como resultado <tenemos poca comida>, el asunto está en marcha, el movimiento toma una dirección. Ahora basta una pequeña multiplicación para que <esta tierra, este tractor sean nuestros>. Si ustedes, que poseen lo que el pueblo debiera tener, lograran comprender que Paine, Marx, Jefferson, Lenin, fueron resultados y no causas... pero ustedes no pueden entender, porque la necesidad de poseer los paraliza para siempre en el <yo> y los aparta para siempre del <nosotros>"


Las Uvas de la Ira (1940)
John Steinbeck (1902-1968) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario