domingo, 29 de mayo de 2011

¡Zapata!

"La vida de Zapata tiene algunas cosas en común con las de Juana de Arco y Jesucristo, en el sentido de que toda su vida fue una idea. Creo que sé tanto de él, desde cualquier ángulo como el que más entre los vivos. He oído a tres testigos describir la escena que todos ellos presenciaron, y ninguno parece haber visto lo mismo. Sin duda, Zapata era un superhombre, lo cual está muy bien, pero resulta poco creíble.
"Sabemos que la historia de Juana es cierta, pero en realidad no nos la creemos del todo, porque dentro de nosotros no podemos hallar semejante fuerza ni esa consagración a una sola idea. La mayor parte de la gente no se siente estimulada por una sola idea, sino por un conjunto de pequeñas emociones puestas en marcha por el estómago, el corazón, el hígado o una experiencia elemental, como puede ser la necesidad o una simple incomodidad. Pero la vida de Zapata estuvo consagrada a una idea que nunca cambió. Y eso hace que resulte increíble. El carácter de un personaje suele ser un equilibrio entre defectos y virtudes, pero este hombre no tenía prácticamente ningún defecto. Por eso apenas encierra carácter dramático, pues el drama es una resolución del propio yo durante la obra. En Zapata, la resolución parece haber nacido con él. Así fue como sucedió en realidad, y si hacemos que parezca otra cosa, mentimos. Hasta la gente que lo odiaba concuerda en que era un hombre consagrado a una idea, incorruptible y que nunca conoció el miedo. En semejante hombre no existía la menor contradicción interna, ninguna barrera de temor por superar. La única debilidad en su vida fueron las mujeres. Pero ni siquiera las mujeres pudieron afectar su fuerza primigenia, En resumen,  Zapata es demasiado literario.


John Steinbeck (1902.1968)
Premio Nobel de Literatura en 1962


Se lee en la contraportada de ¡Zapata!: (Steinbeck) "... estaba fascinado con el personaje y realizó numerosos viajes a México para conocer de primera mano, a partir de relatos orales, los elementos necesarios para formarse una visión más íntima."

No hay comentarios:

Publicar un comentario